sábado, 24 de marzo de 2012

TEORÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

En la teoría de las Diferencias Individuales se centra en la psicología de las personas, ya que la audiencia deja de ser una masa homogénea ya que cada miembro tiene características que lo hacen diferente a otro, por lo que su conducta y su personalidad pueden ser diferentes.

En esta teoría se explica que los individuos tenderían a exponerse a los mensajes de los medios en función de sus intereses personales y predisposiciones, gracias a esto se descarto la teoría del supuesto impacto de los mensajes mediáticos ya que los individuos recordaban mejor lo que les resultaba favorable.

Para esto se involucran 4 factores en el momento de la comunicación:

El interés: Es la motivación que el destinatario posee con relación al tema del mensaje.
Memoria selectiva: el destinatario recuerda mejor aquello que favorece sus propias opiniones .
Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.
La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo.

Al momento de ver todos los factores que involucran la comunicación, se dice que, los seres humanos adquieren sus características y capacidades individuales a partir de la experiencia.

En conclusión esta teoría nos habla de las diferencias de cada persona, en el aspecto psicológico.
Un ejemplo sencillo de esta teoría es el siguiente:

En un salón de clases el grupo la profesora les dice a los alumnos que tienen que hacer un proyecto que involucra dinero, tiempo y mucha elaboración. En ese momento cada alumno reacciona diferente con respecto al proyecto. La mirad de los alumnos dicen que estaría bien para aumentar la calificación, entretenerse en otras cosas y para que el salón tenga una mejor relación, mientras que a la otra mitad le desagrada la idea diciendo que es una perdida de tiempo, que se gastaría mucho dinero.
En ese ejemplo la mitad del grupo acepto el proyecto de una manera favorable mientras que la otra mitad no, ahí se muestran las diferencias psicológicas de cada alumno, tal vez a unos les agrado más la idea que a otros, o a otros les desagrado más la idea que a otros, y eso es lo que a cada uno nos hace individuales.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El autor es De fleur. Puedes leer este artículo sobre las diferentes teorías que existen. http://www.razonypalabra.org.mx/teorias_comunicacion.pdf

      Eliminar